martes, 26 de diciembre de 2017

AQUÍ DENTRO SIEMPRE LLUEVE - CHRIS PUEYO

FICHA TÉCNICA:
Aquí dentro siempre llueve / Chris Pueyo
Editorial Planeta (Destino) / Año 2017 / 120 págs. / Ilustrado por Jorge García Ruíz
“La poesía no llega para salvarnos, pero concede ese segundo exacto de luz en los ojos que nos permite descubrir la herida y respetarla.
Nadie que te haga sentir pequeño merece verte crecer.
Aquí dentro siempre llueve, pues descubrí que la felicidad está salpicada de tristeza hasta que uno se tiende una mano y encuentra el valor suficiente para salir por la ventana de su propio pecho.
Por tu parte, no temas, he precintado con palabras el hueco que ocupa tu recuerdo (ese contra el que ya no lucho) para que el olvido no pueda tocarte.
Por la vuestra, a ver si os enteráis:
los chicos tristes somos felices así”


OPINIÓN PERSONAL 

He de reconocer que nunca he sido exageradamente fan de la poesía a pesar de que adoro las Rimas de Bécquer. En este caso decidí darle una oportunidad a este poemario por varias razones, la primera porque me apetecía conocer el estilo del autor y la segunda porque tuve la oportunidad de acudir a la presentación, que fue más bien un recital, del libro en mi ciudad. Lo cierto es que no me arrepiento, a pesar de que no encaja dentro del concepto que la mayoría de la gente tiene de la poesía, sino más bien que encaja en el tipo de poesía modernista que se preocupa más de lo que transmite y de cómo presentarlo que de las posibles figuras retóricas o de la rima en algunos casos. Desde mi punto de vista es una mezcla muy bien llevada de narrativa y prosa, en la que no hace falta recurrir a rimas forzadas para que cada una de las poesías tenga una musicalidad y un ritmo propios.  Es sin duda una poesía de carácter intimista, el autor está decidido a no dejarse nada, a dejar que la pluma exprese con libertad sentimientos que no pueden dejar indiferente a nadie como tampoco lo hacen las ilustraciones que los acompañan .
A pesar del carácter narrativo del poemario, no me cabe duda de que las palabras hay que saber interpretarlas, que muchos de los poemas esconden mucho trasfondo que quizás no sea tan sencillo descubrir con una primera lectura. Para mi ese es uno de los detalles más importantes a la hora de leer un poema, que sea de fácil interpretación cosa que ha cumplido con muy buena nota este poemario.
La  extensión de los poemas varia, los hay que ocupan hasta cuatro páginas y otros menos extensos que no llegan a ocupar ni la página completa pero en ningún caso la extensión dificulta la lectura. La estructura del poemario queda definida en capítulos, en este caso cuenta con seis capítulos los cuales incluyen cuatro poemas excepto el sexto que cuenta con uno más. A estos capítulos se añade un prólogo de Andrea Valbuena que resume, desde mi punto de vista, perfectamente la intención del poemario y ya nos adelanta que no entra dentro del concepto clásico de poesía. Por otro lado, también el autor hace su propia introducción dirigida al lector a modo de carta.
En conclusión, este primer acercamiento de Chris Pueyo a la poesía me parece muy acertado, y no solo porque haya decidido dotarlo de un carácter intimista, sino que demuestra que no hay un canon establecido a la hora de escribirla. 

 VALORACIÓN

5/5 
Se valora mucho el saber que no se trata de versos vacíos sino que el autor se vuelca tal como es en ellos, sin tapujos. Por otro lado se  hace una lectura amena no solo por el contenido sino por la forma cuidada de las ilustraciones y demás detalles. 


ACERCA DEL AUTOR

Christian Martínez Pueyo (Sevilla, 1994), más conocido como Chris Pueyo, comenzó la carrera de Literatura General y Comparada (Madrid) y publicó su primera novela, El chico de las estrellas, en diciembre de 2015, donde fue reconocido por su estilo visceral, poético y transparente.
Su devoción por la poesía y la música de autor le han convertido en un auténtico amante de las letras.
Asegura que pinta camisetas, escribe cosas y, a veces, libros.
Pero ya está.
Solo eso.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario